“Siempre habrá nuevos consumidores a los que convencer”, fue la frase inicial del Congreso Mundial de Bayas celebrado esta semana en Rotterdam. OctoFrost estuvo allí para reunirse, intercambiar ideas y compartir las últimas tendencias del mercado con profesionales del sector de las bayas.
Compartiremos contigo nuestras conclusiones en una serie de 4 artículos, ya que se debatieron muchos temas interesantes durante este evento. Esta semana te contaremos todo sobre el tema más candente del Congreso de Berries, que se refiere a los consumidores y a la forma en que su comportamiento está influyendo en el mercado de las berries.
LOS CONSUMIDORES ESTÁN MÁS INFORMADOS
Y EXIGENTE HOY
En realidad, todo el mundo está de acuerdo en que los consumidores nunca han sido tan exigentes como ahora, y ésta es también una de las razones por las que se han producido tantos avances en las cadenas de distribución alimentaria de todo el mundo en los últimos 20 años.
Los consumidores buscan productos nuevos y emocionantes, y los aspectos más importantes son el gusto y el sabor, la comunicación y el precio. El sabor fue sin duda la palabra clave en todas las presentaciones y debates. “El sabor es el rey”, dijo Pippa Bailey, de Ipsos Mori. “El disfrute, la experiencia y, por supuesto, el sabor es lo que funciona ahora en el mercado”, dijo Stephan Weist, del Grupo REWE. Es importante recordar: vender es fácil, la devolución es más difícil, ya que la primera venta es un impulso, mientras que la repetición de la compra es una confirmación de la satisfacción. Si antes la demanda estaba impulsada por la oferta, hoy ha cambiado de dirección: los proveedores se fijan en lo que quieren los consumidores.
Como concluyó la investigación «Los peligros de la percepción Las percepciones de los consumidores no son una realidad, sino que pueden cambiarse para aumentar el consumo. Por tanto, Pippa recomendó algunos pasos para lograr el éxito en el mercado de las bayas: optimizar el sabor, desarrollar la marca sensorial, reforzar el papel de las relaciones públicas para los beneficios para la salud, atraer a los consumidores jóvenes y desafiar las ideas preconcebidas sobre la producción y distribución de bayas.
¿EXISTE UNA RECETA PARA EL ÉXITO?
Hoy en día, el proveedor se enfrenta al reto de hacer que la gente consuma de formas nuevas y diferentes. Esto puede hacerse mediante el desarrollo de envases, el desarrollo de recetas, la oferta de nuevas variedades, etc. Además de esto, tiene que satisfacer tanto la disponibilidad física (dónde se puede encontrar el producto) como la disponibilidad mental, lo que significa que tu producto debe resonar con una necesidad mental del consumidor (ser sano, ser guay, ser divertido, etc.).
Entonces, ¿hay alguna receta de éxito para ti como proveedor? La sencilla fórmula del éxito definida por Pippa consistía en Nuevas Caras + Nuevos Espacios + Nuevos Lugares. Nuevas caras significa dirigirse a nuevos grupos demográficos o de comportamiento, mientras que nuevos espacios consiste en ofrecer una nueva forma de consumir y, por último, nuevos lugares refleja el desarrollo de nuevos canales de venta.
CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Y DE COMERCIO JUSTO
FORTALECE UNA MARCA
La popularidad de los productos ecológicos ha crecido en los últimos 10 años, y esto es algo a tener en cuenta. Los consumidores suelen estar más abiertos a comprar bayas cultivadas localmente, una marca que aporta ventajas gustativas, identidad al producto, pero lo que es más importante: valor emocional. Ecológico, Comercio Justo, cultivado localmente son temas candentes ahora, pero si estas características se comunican pero no se promueven, el consumidor las dará por sentadas. La confianza es importante, como dijo Ben Maes, de Special Fruit: “Crea confianza y entonces crearás el impulso de compra que conducirá al crecimiento”.
LOS MILLENNIALS SON LOS QUE CAMBIAN LAS REGLAS DEL JUEGO
Los consumidores jóvenes no consumen tantas bayas frescas como los demás grupos de edad, y esto se debe simplemente a los diferentes estilos de vida actuales. En efecto, los millennials están demasiado ocupados para hacer la compra, cocinar y aprender, pero quieren alimentos buenos y de calidad. Hoy en día, a los consumidores jóvenes les gusta la cocina fácil.
Lo que parece funcionar para el público joven es que lo congelado es mejor que lo fresco. De este modo se cumplen todos los requisitos: se conservan todos los nutrientes y el sabor, las bayas congeladas están listas para consumir cuando se necesiten y tienen una vida útil más larga. El sector de los congelados también da la oportunidad a los grupos de compradores menos fuertes (que suelen ser los más jóvenes) de permitirse un producto sano.
Las bayas congeladas también son la solución a la creciente tendencia a tomar tentempiés. La mayoría de las investigaciones muestran que las bayas se suelen utilizar para desayunar y merendar, sobre todo en el caso de la demografía joven. La “tendencia al picoteo” está en todas partes, y el segmento de las bayas congeladas no es una excepción.
«EL FUTURO SERÁ UNA FUSIÓN ENTRE
MINORISTAS ONLINE Y OFFLINE»
Una charla interesante e inspiradora fue la de Eric Li – Yiguo, que dijo que aunque en el pasado la mercancía era la fruta, ahora eso ya no es válido en China. La nueva mercancía ahora son los datos.
El comercio electrónico de alimentos frescos está floreciendo en China y este fenómeno demuestra lo importantes que son los datos y la inteligencia de mercado. La tecnología y la innovación lo están cambiando todo, y la comunicación continua con los clientes es la clave. Más del 20% de los consumidores de China hacen sus compras por Internet, y el índice de penetración de los alimentos frescos es ya del 5%. Se espera que alcance el 20% sólo en los próximos años.
La tecnología adecuada es la clave
Ya que hablamos de tecnología, en el evento no faltaron soluciones tecnológicas interesantes para productores y procesadores. OctoFrost tuvo el placer de presentar el congelador IQF OctoFrost, que puede hacer frente de la mejor manera posible a la creciente tendencia y cuota de mercado de las bayas congeladas. Nuestra compañera Anna Dyc explicó cómo los productores pueden convertir sus pérdidas de bayas en oportunidades de negocio con la ayuda de la innovadora tecnología IQF de gama alta.
Como señalaron los transformadores, la legislación sobre seguridad alimentaria en el sector de la congelación es mucho más dura que la del sector de los productos frescos, por lo que elegir el equipo adecuado debe ser la decisión clave al entrar en este segmento.